Actividades del Proyecto
10 estrategias educativas para trabajar la
comprensión lectora
La comprensión lectora es una competencia esencial para la vida y por ello debemos asegurarnos que los alumnos la desarrollan de forma significativa. Gracias a ella seremos capaces de resolver problemas de matemáticas, comprender las instrucciones de un juego, reflexionar acerca de una noticia en el periódico o, simplemente de disfrutar leyendo.
Leer recetas,
instrucciones, prospectos, el menú de un restaurante: Estas lecturas serán geniales para que el niño o niña empiece
a comprender lo que dice el texto, ya que se conforman de frases muy cortas que
deben ir asumiendo poco a poco.
Procedimiento Cloze (palabra fantasma): Esta actividad consiste en escoger un
texto adecuado a la edad de tus alumnos y eliminar algunas palabras. Los
estudiantes deberán colocar las palabras para que el texto tenga un sentido.
Puedes regular el grado de complejidad según las características del grupo,
dándoles las palabras desordenadas o bien dejándoles que creen su propio texto.
Escribir finales
alternativos:
Se trata de una propuesta que
permite desarrollar la
comprensión lectora y a la vez la creatividad, ya que deben conocer muy bien la historia que se presenta para poder plantear un final diferente al de la historia real.
comprensión lectora y a la vez la creatividad, ya que deben conocer muy bien la historia que se presenta para poder plantear un final diferente al de la historia real.
Poner el título a los
párrafos: En un texto un poco denso o de
difícil comprensión, se puede realizar una lectura conjunta y en voz alta,
donde cada alumno lea un párrafo y posteriormente le asigne un título.
Cambiar las palabras por
sinónimos: Los alumnos deberán explicar la
frase que han leído utilizando distintas palabras. Para rebajar la dificultad,
se puede realizar una lectura previa y subrayar aquellas palabras que no se
entiendan y buscarlas en el diccionario. Así después será más fácil entender la
frase y posteriormente, poderla explicar.
Hacer un dibujo: La imagen siempre es un refuerzo para comprender un texto,
por eso los libros para los más pequeños están repletas de ellas. Así pues,
hacer un dibujo interpretando aquello que han leído trabaja profundamente la
comprensión lectora. Asimismo, se pueden relacionar imágenes con fragmentos de
texto.
Crear una historia por
grupos: Es una actividad muy
divertida que requiere leer y comprender la historia que han escrito los
compañeros o compañeras para seguir con la misma trama y los mismos personajes.
Además, posteriormente, se puede realizar un role-playing para interpretar la
obra.
Mapas mentales: ¡Esta actividad está destinada aquellos que quieran unos puntos
extras! Y es que realizar mapa mentales es un tarea muy difícil que de nota un
gran nivel de comprensión lectora y que refuerza la capacidad de síntesis.
Esta estrategia consiste en que cada alumno lea un texto sobre
un tema concreto que se haya planteado en clase. Así pues, deben recoger
información, comprenderla, analizarla y después en el aula debatirla. De esta
manera, habrán trabajado la comprensión lectora pero a la vez, descubrirán que
existen fuentes no fiables, información poco relevante, diferentes
perspectivas, etc.
ACTIVIDADES DEL PROYECTO
Ingrese en los siguientes enlaces y realice lo que se le solicita:
Juego de Tiempo verbales
Escoge a tu jinete
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