J U S T I F I C A C I Ó N
La implementación de metodologías innovadoras, para el
aprendizaje significativo de la lectura en la Escuela Oficial Rural Mixta,
Caserío San Carlos Yajaucú, aldea Yajaucú del municipio de San Juan Ixcoy,
departamento de Huehuetenango, es de suma importancia llevar a cabo las
distintas actividades para fomentar la lectura en los estudiantes para poder
resolver problemas, tomar decisiones en su vida cotidiana y que permite mejorar
su pensamiento lógico y su léxico mediante actividades lúdicas.
La presente investigación se pretende disminuir la
problemática que existe en la lectura en los estudiantes, hoy por hoy, la
tecnología está al alcance de los estudiantes; por lo tanto, pierden el interés
del hábito de la lectura; y como no existe apoyo de algunos padres de familia
que incentiven, orienten el proceso de enseñanza aprendizajes a sus hijos;
mientras toman su tiempo para entretenerse en otro tipo de juegos. Por esta
razón, se decidió realizar este trabajo de investigación que pretende motivar a
los estudiantes utilizando los libros de la biblioteca escolar y del aula,
poniéndole interés en la lectura de los textos.
La lectura en los estudiantes permite ampliar sus
posibilidades de acción y comunicación, así mismo, el docente debe estar a la
vanguardia de las tecnologías y poder actualizarse constantemente y buscar la
manera de llegar a ellos motivándoles aplicando nuevas técnicas para poder
mejorar el proceso del aprendizaje. La importancia de la lectura es el camino
hacia el conocimiento y la libertad e implica la participación activa de la mente,
del mismo modo, leer contribuye al desarrollo de la imaginación, la
creatividad, enriquece el vocabulario, la expresión oral y escrita.
Con la ejecución, se espera que los estudiantes practiquen el
hábito de la lectura, que les permitirán a desarrollarse en la sociedad y contar
con un futuro que les permita desenvolverse de manera práctica y aplicando sus
conocimientos adquiridos durante la etapa estudiantil.
Comentarios
Publicar un comentario